domingo, 8 de septiembre de 2013

Utopia: Where is Jessica Hyde?

Inquietud, nerviosismo, extrañeza, claustrofobia, desasosiego y, sobretodo...curiosidad. Esa fue mi premisa inicial vistos los primeros minutos de Utopía, serie británica que emite la Channel 4, autora de otras joyas como Black Mirror, Shameless, Skins o The IT Crowd entre otras. A día de hoy, y con la 1ª temporada finalizada, vamos a dar unos cuantos apuntes para que, al menos, le deis una oportunidad a esta genial e inquietante serie.


Considerada ya, para muchos, una serie de culto una vez finalizada su 1ª temporada, una unanimidad que muy pocas veces se da. En una época en la cual las series de televisión empiezan a ofrecer productos poco novedosos (la crisis de ideas en Hollywood, parece que también influye en la pequeña pantalla), encontrarte "joyitas" como la que hoy nos ocupa, es toda una bendición. ¿Queréis humor británico? Lo tendréis. ¿Queréis misterio? También lo tendréis. Y para los más sádicos: ¿queréis sangre? La tendréis también. Y mucha. Todos estos elementos convierten a esta serie, en toda una obra maestra. Y si el primer capítulo no te ha enganchado, déjala estar para otro día que estés por lo que tienes que estar (sí, no mires la serie mientras estás "whatssapeando") o aún así, deja de verla. Porque lo que se produzca posteriormente a ese primer episodio, hará que no te enteres de nada.


Y vamos al lío: ¿de qué va esto de Utopía? Intentaré explicarlo de la manera más fácil posible, porque hay sinopsis que leeréis por ahí que seguramente harán que ni os descarguéis (¡huy! lo he dicho!) la serie. Supongamos que tenemos a unos 'nerds' conectándose día tras día a un famoso foro de Internet, en el cual hablan de cómics. Cinco de ellos deciden quedar un día y conocerse, ya que uno posee una novela de culto titulada 'The Utopia Experiments' en la cual el autor, conoce los secretos catastróficos del planeta. ¡Y que el tipo lo acierta todo, oigan! Pues bien, a partir de ahí, estos 'frikis' de los cómics son perseguidos por una turbia organización llamada La Red, la cual, desea apodarse de dicho manuscrito y evitar que los cinco protagonistas eviten una futura catástrofe que acabará con la Tierra. No cuento más ya que, los motivos y las tramas que se sucedan a partir de ahí, tendréis que seguirlas, a poder ser, sin despegar los ojos de la pantalla.


Otro punto importante, es el que hace referencia al título de este Post. Cuando una serie consigue que recuerdes una frase, ésta tiene muchos números para triunfar. Y en ésta se unen dos lazos importantes: uno, la frase, como acabamos de decir. Y el segundo, el personaje que pronuncia esa frase, que no es otro que el asesino contratado por La Red para encontrar a ésta tal Jessica Hyde. Su obsesión es tal, que no deja de repetirla una y otra vez hasta que su víctima (los cuales desconocen totalmente quién es esa mujer) no le da una respuesta coherente. Su mirada perdida y su cara de ido mental, hacen de este personaje, un personaje terroríficamente inquietante. Y fascinante a la vez...


En cuanto al resto de personajes, todos consiguen que les tengas cariño de una manera u otra. Son, unos 'freaks' de los cómics, los cuales son el único nexo de unión entre todos ellos. El resto son personajes totalmente diferenciados entre sí. Como cabeza visible tenemos a Ian (interpretado por Nathan Stewart-Jarrett, famoso por interpretar a Curtis en Misfits), un técnico informático y, de todos, el más valiente. Luego tenemos a Becky, una chica dispuesta a resolver la Utopía ya que  cree que va relacionada con la muerte de su padre. Como punto, a veces divertido, está Wilson un árabe obseso de la supervivencia y un poco conspirador. Y Oliver, un niño de 11 años, clave en todo este entramado.


No quiero olvidarme de los personajes secundarios, que a pesar de ésta última palabra, todos están unidos con la trama y tienen como nexo de unión a nuestros queridos 'nerds'. Añado además, su extraña banda sonora, con una música un tanto "especial". Y como elemento habitual los inicios de cada capítulo, incluídos en el 'opening'. Inquietante (sí, lo he repetido mucho, pero es que es así), es decir poco. El misterioso conejo aún me tiene intrigado...


Concebida inicialmente como una miniserie de 6 episodios, por suerte se ha confirmado que tendrá una 2ª temporada. Algo que me alegra, debido al final semi-abierto con el que se concluye esa 'season finale'. Alargar esta gran serie significa disfrutar un poco más de algo en lo que, algunas series norteamericanas carecen: riesgo. Y este aspecto destaco principalmente la violencia (no gratuita) que os comentaba al principio de esta crítica. 


En definitiva, una serie que no tenéis que dejar de darle una oportunidad. Reúne una historia compleja, con mucho misterio, violencia, toques de humor, grandes interpretaciones, cuidada fotografía y trama original, llena de algunos tópicos, pero con giros de guión francamente sorprendentes. Un gran trabajo, con un resultado increíblemente apabullante.


Y para acabar de convenceros, os dejamos con el tráiler que dio presentación a la serie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario