martes, 20 de mayo de 2014

Remember: EL PRÍNCIPE DE BEL-AIR

Hoy os hemos explicado que dos series míticas han llegado a su fin, así que como homenaje, lo mejor que podemos hacer es dedicarles un especial. El primero de ellos, dedicado a El príncipe de Bel-Air (1990-1996). Los que no la conozcáis, ahora es vuestro momento:




Sitcom norteamericana, diríamos incluso que sitcom familiar, creada y producida por la NBC y que en España vimos a través de la Antena 3, que se convirtió en una de sus series estrella a mediados de los 90. La serie fue creada por los hermanos Andy ySusan Borowitz, creadores también de series como Día a día (1988-1989) o productores de una de las temporadas de la comedia Enredos de familia (1982-1989). Tuvo un total de 6 temporadas, emitidas entre Septiembre de 1990 y Mayo de 1996 con 148 episodios emitidos al final de esa 6ª temporada.


La serie nació gracias a la popularidad que obtuvieron por esa época los raperos DJ Jazzy Jeffy The Fresh Prince. Éste último, de nombre Will Smith, que por aquella época contaba con 19 años de edad, se gastó todo el dinero obtenido de ese éxito musical hasta el punto que se debía casi 3 millones de dólares. Esto dejó a Smith en la bancarrota, hasta que un buen día la NBC le ofreció un contrato para protagonizar la serie, basada en Benny Medina, también co-productor de la serie y que años más tarde fue el gran valuarte para que Jennifer López empezara a gestarse con un nombre en la música.
La trama principal, todos la conocemos, Will Smith es un chico de Philadelphia, bastante rebelde y que tras meterse de problema en problema, su madre decide que para ‘ponerlo hecho y derecho’, lo manda a vivir con sus tíos, unos ricos parientes que viven en el lujoso barrio de Bel-Air en el estado de California. Allí empezará a convivir durante un tiempo indeterminado con sus primos Hillary, Carlton y Ashley, además de con el mayordomo Jeffrey, que solía tener puntos de humor muy ‘british’.


La serie, fue un auténtico éxito, no sólo en las sobremesas españolas, sino también cuando lo daban en horario de máxima audiencia en Estados Unidos. Todos la recordamos con cariño, y a pesar de que la premisa, a primera vista puede resultar pobre y sencilla, los personajes y los actores hicieron que la serie fuese una de las más seguidas. Además, los que la vimos siendo muy jóvenes nos acordamos de muchos momentos míticos como los famosos bailes de Carlton al ritmo de Tom Jones, las perlas que soltaba de vez en cuando el mayordomo Jeffrey capaz de ligarse en uno de los episodios a la mismísima Naomi Campbell, los saludos chocandose la mano entre Will y Jazz, los cabreos de tío Phil, los caprichos de pija de Hilary y la muerte absurda del que era su prometido. Todo ello acompañado con algunos momentos tiernos y lleno de algunos valores que la serie transmitía.


Seguro que algunos recordáis el capítulo en el cual una de las tías de Will se iba a casar con un blanco, y los problemas familiares que eso produjo. También recordamos un momento tierno e impactante, por las lágrimas de Will ese día, en el momento que Carlton se compró una pistola para defenderse, o muchos problemas de la vida social, destacando sobretodo el racismo, que tío Phil solía comentar a su familia. En resumen, es una serie divertida, irrepetible y con dosis justa de crítica social, todo ello amenizado por unos personajes ya míticos.


La serie tuvo algunos cameos importantes, como el ya comentado de Naomi Campbell, sino que por la serie hicieron algún que otro papel por ejemplo, la modelo y actriz TyraBanks, el productor musical Quincy Jones, la actriz Queen Latifah, el presentador Jay Leno o la también actriz Nia Long, que interpretó a la novia más formal de Will hasta el punto que se estuvieron a punto de casar.


Antes comentábamos que hubo cambio de ‘tías Vivs’ durante las emisiones de El príncipe de Bel-Air. La primera actriz que la interpretó, como hemos dicho, era Janet Hubert que, oficialmente, dejó la serie porque tenía ganas de cuidar del bebé que acababa de tener y así, estar más tiempo con su familia. Hará cosa de un par o tres de años, Janet escribió su propia autobiografía, donde da los motivos reales de su marcha de la serie. Éstos no fueron otros que su mala relación con Will Smith, el protagonista principal, del cual ella misma escribe que tenía tal afán de protagonismo que boicoteaba los guiones para que cada capítulo girara en torno a su personaje, para que siempre fuera el foco de atención. Confirma que no se fue de la serie para cuidar de su recién nacido, sino porque no aguantaba este tipo de injusticias y, por otro lado, cuenta que todo el reparto de la serie tenían por norma no asistir a los famosos programasde Jay Leno, excepto el propio Will. A pesar de esas duras declaraciones, el propio Will no ha querido hablar sobre el tema, a pesar de que a mi, personalmente me cuesta creerlo ya que es un actor del cual nunca se ha hablado mal de él en Hollywood y parece que hay más estrategia de marketing para poder vender el libro, que otra cosa. En el último reencuentro que tuvieron los actores de la serie, Hubert ni apareció:


Por cierto, en su día salió una noticia que habla de un posible retorno de la serie este año, en un capítulo especial de dos horas según dijo el propio Will Smith en su Twitter. Pues nada, decir que Will no tiene Twitter y que esos rumores, fueron un auténtico bulo, ya que esa noticia fue totalmente desmentida por los propios actores. Además la reciente muerte de James Avery, el actor que interpretó al tío Phil, no ha hecho más que descartar esa posibilidad.


Os dejamos con su mítica intro, en castellano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario