lunes, 11 de febrero de 2013

'Les Revenants'...¿otra de zombies?


¡Qué levante la mano el que se ha puesto a ver una serie sólo por el "boca a boca"! Me imagino que deben haber muchas manos levantadas ahora mismo...Pues bien, hoy rompemos esquemas, y para la web también (ahora tendré que crear una sección de Series Europeas), os voy a comentar qué me ha parecido la francesa Les Revenants (Los aparecidos), una vez finalizada la 1ª temporada.





Antes de nada e ilustrada con esta imagen tan 'zombificadora', os pongo en situación: NO es una serie sobre zombies. O puede que sí. Para aclararlo os pongo en situación con la sinopsis oficial de Canal + Francia, la cadena que ha creado dicha serie: "En Annecy, durante el mismo día, gente de diferentes edades y clases sociales, todos ellos desorientados, intentan entrar en sus casas. No saben que han estado muertos durante varios años, que no han envejecido y que nadie les está esperando. Sin embargo, están decididos a recuperar un sitio que ya no es suyo. Pronto descubrirán que no están solos en esa vuelta, y que su regreso está causando más de un problema en la región. ¿Y si sólo es el principio de una convulsión mucho mayor?" Esta es la premisa principal de esta serie. Y digo que no es de zombies, a mi entender, porque creo que hablar de zombies es hablar de esos terroríficos seres que sin miramientos, podridos y ávidos de carne humana, no dudan en acabar contigo con un simple mordisco. ¿Son muertos vivientes igual? Sí, pero en Les revenants se usa el terror psicológico en vez del terror gore, visto, por ejemplo en The Walking Dead. Dicho esto, os presento a los protagonistas de esta serie, que cuenta con gran maestría, varias historias que durante el transcurso de los capítulos acaban entrecruzándose entre sí:


Por un lado, como suele pasar en toda serie centrada en un pequeño pueblo, están los personajes familiares, esos que parece que viven en las colinas para poder evadirse de todo y poder dar a sus hijos la mejor educación posible. Nada más lejos, todo se empieza a torcer para ellos cuando su hija Camille fallece en un accidente de autobús cuando iba de excursión con la escuela. Cuatro años después, la pequeña reaparece en el mismo barranco donde se originó la catástrofe sin saber qué ha pasado ni que hace allí, por lo que decide regresar a casa como si nada. Las reacciones de su familia, formada por la madre Claire, la polémica hija mayor Lene, y el padre Jèrome (ya separado de su familia, tras la muerte de su hija), cuando la niña aparece, estando la madre sola en casa, lo califico como una de las mejores escenas de toda la serie.


Otra de las historias es la formada por Adèle y Simon, éste último fallecido hace 10 años por motivos que no vamos a "spoilear", obviamente. Formaban una pareja perfecta, pero pasado este tiempo, ella se emparejó con un teniente de la policía del pueblo (por cierto, es insoportable ese personaje) y con Chloé, la hija de ésta. A partir de ahí y con la aparición del "resucitado" de su exnovio, las cosas se le empezarán a complicar.


Después, tenemos a estos dos 'monsieurs' de aquí arriba. Son Toni y Serge, hermanos y residentes en lo alto de las colinas de Annecy. Uno de ellos vuelve a la vida complicando la existencia al otro y, no sólo eso, sino que la de todo el pueblo, ya que alberga un oscuro pasado difícil de olvidar...y de evitar. Ahí lo dejo.


Julie y este niño (¿Victor?) son los que conforman para mí, la mejor historia de la serie. El pequeño la sigue hasta su casa un día cualquiera por la noche, con la consecuente extrañeza de ella. Finalmente, el niño acaba en casa de la chica, pero él, por más que le pregunten no articula ni una sola palabra. El misterio que rodea al pequeño, le traerá más de un problema a la buena de Julie.


Y nos queda la historia de esta chica que yace en este túnel, también parte importante de toda la serie. Simplemente diré que la desdichada se llama Lucy y que, forma una parte fundamental de todo este rompecabezas.

No me corto un pelo al decir que esta 1ª temporada, compuesta de 8 capítulos de casi 55 minutos cada uno, me ha encantado por la originalidad y los giros argumentales que suceden en la trama en cada uno de estos episodios. A pesar de que sabes que te cargas la serie en seguida, tus gran inquietud es que sse resuelva la gran pregunta, como dijo Mourinho: "¿Por qué?". Y nunca mejor dicho, por qué ha sucedido todo este fenómeno de "resurrección" entre los muertos. ¿Por qué ellos y no otros? ¿Por qué no recuerdan nada? Serán preguntas que quizás se os queden resueltas en esta 1ª temporada...o quizás no. Lo único malo es el final, que me ha dejado un poco frío, quizás esperando más de lo que me habían dado hasta ahora.


Dicho esto, los americanos ya están preparando su propio 'remake' como no podía ser menos, debido al éxito que ha tenido en todo el mundo. La serie, aún no estrenada en nuestro país, tiene el placer de contar con Mogwai íntegramente en toda su banda sonora. Dicho de otro modo, el resultado es "acojonante". Añadir como dato curioso que cada episodio está titulado como sus personajes, por lo cual, cada uno de ellos se inicia con alguna historia del pasado de los protagonistas, ya sea del vivo o del muerto.

Y mientras espero con ansias a que llegue el 2014 para ver la 2ª temporada, os dejo el trailer de la 1ª donde quizás os anime más a verla. Yo por mi parte, no os animo, sino que EXIJO que la veáis

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario